Nota al director Stobe Harju de "Imaginarium".
Reconocido por su trabajo en el video juego Alan Wake y como director de varios videos musicales, Stobe Harju conoce a los chicos de Nightwish y a su gerencia durante las filmaciones del video de "The Islander". El exitoso proyecto eventualmente le dio nacimiento a un largometraje llamadoImaginarium.
¿Cómo comenzó el proyecto de Imaginarium?
-Tuomas me llamó a finales del verano de 2008 y fue como, "Hola, Stobe, tiene tiempo de hablar de un par de videos musicales? En realidad, vamos a filmar un video para cada canción en el siguiente álbum". inmediatamente pensé que el pobre chico lo había perdido.
-Cuando tuvimos una reunión donde yo tenía que escuchar los títulos de las canciones y la visión inicial de Tuomas para cada canción. como "esta canción podría tener una montaña rusa en ella", etc. Afortunadamente nuestras visiones fueron muy similares,así que fue sorpresivamente fácil empezar a forjar una historia más larga y detallada basada en las ideas originales de Tuomas. Durante los meses siguientes, escribí al rededor de 70 páginas con imágenes y todo, y fue la primera versión más larga de la historia que contenía cada una de las ideas originales de Tuomas.
-Tuomas leyó la historia, me felicitó ya que era exactamente lo que él había previsto, así que continuamos para desarrollar el guión. Después de seis meses mas o menos yo refiné la historia en mi mente hasta el punto en que necesité preguntar a Tuomas qué pensaría de mi nueva idea: ¿por qué debíamos dividir la historia en videos musicales separados?, ¿por qué no hacer una película, porque las historias se conjugan muy bien? y eso es lo que decidimos hacer. Tengo que admitir que se siente raro y hasta loco a veces, porque nadie ha hecho algo como esto antes. Pero básicamente el ambiente ha estado grandioso, porque este proyecto es tan interesante como se hace.
Imaginarium es en verdad el primero en su tipo, pero ¿podrías darnos algunas comparaciones?
A punta de pistola podría describirlo como una mezcla entre Moulin Rouge y "The Wall" de Pink Floyd, pero básicamente la película es algo único. Imaginarium es pura fantasía y abarca mucho de todo lo que Nightwish representa. En lo personal, pienso que Imaginarium es una representación visual de las cosas que ellos quieren retratar en su música, así que en otras palabras, la idea es hacer parecer la película muy similar a Nightwish tanto como se pueda. Esto es viable porque el álbum y la película han sido desarrollados juntos - la película no ha inspirado la música o viceversa. No fue como si alguien pensara que la música es tan visual que sería bueno sacar una película de ella os cualquier cosa. Comenzamos con los títulos de las canciones y el amplio concepto de Tuomas y lo desarrollamos a partir de ahí. Las letras y la música se inspiraron por las largas historias que se nos ocurrieron, y el guion detallado fue eventualmente inspirado en las canciones. El proyecto ha progresado un paso a la vez.
¿Cuánto puedes revelar de Imaginarium y su trama hasta este punto?
Obviamente puedo decirte algo a grandes rasgos. No va a ser una historia de tipo Peter Pan, ya hay suficiente de eso ya. Queríamos encontrar un ángulo fresco y un personaje principal y eventualmente pensamos en un hombre viejo y la historia de su vida. En la película su vida presente se mezcla son las fantasías de su infancia, y a lo largo del camino, nosotros nos podríamos preguntarnos en qué se ha convertido nuestra vida de adultos después de que nuestra imaginación se ahogó.. Como adultos, ya no recordamos el tiempo cuando la montaña de nieve en nuestro patio trasero era la montaña más alta en el mundo. El simbolismo se vuelve bastante difícil por momentos, pero la música de Nightwish no es fácil tampoco! Tu puedes interpretar a Nightwish en numerosas formas, y la película no es diferente.
¿Cómo describirías las imágenes en la película?
Mi trabajo anterior has sido comparado por ejemplo con Tim Burton, pero esta vez hay mas influencias como Salvador Dali evidentemente, no olvidando un fuerte ambiente Disney. El resultado final definitivamente poseerá más de surrealismo de Dali que del mundo loco y de dulces de color de Tim Burton. También habrá muchas Imágenes creadas por computadora (CGI) - Yo originalmente solía ser un animador y en general amo los efectos especiales (SFX), así que ese tipo de cosas vendrán naturalmente a mi.
- De verdad tengo que presumir un poco y decir que me gustaría ver otra película Finlandesa con un ambicioso diseño de vestuario, diseño del set, post-producción e imágenes. Así que en un cascarón de nuez: si podemos realizar nuestras visiones, va a ser un paseo helluva!
Es también interesante saber que la música en la cinta será un poco diferente que de las versiones del álbum.
-Tuomas en verdad me ha dado el derecho de cambiar cosas, por supuesto con ciertos límitres y con su permiso, y la banda sonora de le película diferirá un poco de la música del álbum. Hay tambien algunos momentos durante los diálogos donde en lugar de música de Nightwish podrán escuchar interludios que probablemente van a ser compuestos por Petri Alanko. Así que resumiéndolo: Tuomas es obviamente el productor ejecutivo de la música, y el aprobará las variaciones en las canciones escuchadas en la película (en comparación con las versiones del álbum), pero también habrán algunas cosas escritas por Petri Alanko, por supuesto densamente inspiradas por el espíritu de Nightwish.
También habrán dos canciones de Nightwish escuchadas de fondo en los diálogos, así que son usadas más como banda sonora de la película. Obviamente la película aún lleva la historia durante esos momentos, aunque da más espacio a los diálogos.
¿Qué tan apretado está tu programa para terminar la película?
El álbum sale primero, en algún momento a principios del 2012, pero el lanzamiento de la película no ha sido aún establecido. En realidad no tenemos mucho tiempo que perder, pero no queremos apresurar las cosas tampoco, dado que queremos hacer todo bien. Durante la producción de Alan Wake, creamos 90 minutos de animación en 30 semanas. La gente pensó primero que el programa era imposible, y he de admitir que era impositivo a veces. Básicamente la pregunta es si todavía se puede producir un trabajo de calidad durante días de trabajo de 18 horas...
Afortunadamente tenemos un buen espíritu de equipo, una excelente compañía de producción, un productor ingenioso - Markus Selin - y una banda asombrosa, así que en la actualidad las cosas se ven grandiosas por decir lo menos!